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TÉRMINOS Y CONDICIONES

Última fecha de modificación: 14 de Agosto de 2015

Creación del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única en la Provincia de Misiones

La Ley Provincial XVII – N° 85 establece en su Art. Nº 1 que: “la creación del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única de carácter personal, el cual funciona en todos los establecimientos públicos o privados de asistencia sanitaria en el ámbito de la Provincia de Misiones.” Y en el Art. Nº 3: define a la Historia Clínica Electrónica Única como “al registro mecanizado, intra e interconectado de datos médicos, clínicos y preventivos referidos a la salud del paciente, con debida actualización y procesamiento por medios informáticos o telemáticos”.

Son principios del Sistema de Historia Clínica Electrónica Única los siguientes de acuerdo al Art. Nº 4:

  • Accesibilidad: el paciente, su tutor, curador o representante legal tienen en todo momento derecho a conocer los datos consignados en la Historia Clínica Electrónica Única.
  • - Finalidad: los datos ingresados al Sistema de Historia Clínica Electrónica Única son personales, confidenciales, sensibles e inviolables y no pueden ser usados en forma nominada por otros fines que no sean los asistenciales.
  • Veracidad: la Historia Clínica Electrónica Única debe contener todos los procedimientos, diagnósticos o terapéuticos, indicados al paciente, incluyendo la semiología realizada, la evolución del caso y todo dato referencial que permita conocer la situación real del paciente.
  • Confidencialidad: la información relativa a la salud de cada persona debe ser tratada con absoluta reserva, a tal fin el Sistema de Historia Clínica Electrónica Única debe contar con un sistema informático que separe la identificación del titular del resto de los datos.

Términos y Condiciones de Uso de Historia Clínica Electrónica Única

La Plataforma Historia Clínica Electrónica Única, con dominio http://hceu.misiones.gov.ar/; es creada y puesta a disposición de manera gratuita a los usuarios de Internet, para su uso, y administrado por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y/o quien en un futuro lo reemplace, en adelante Administrador.

La Plataforma tecnológica tiene como principal objetivo, brindar a los profesionales médicos, prestadores y pacientes de la Provincia de Misiones, en adelante Usuario, el acceso a aquella información clínica relevante para la atención sanitaria de un paciente desde cualquier lugar de la Provincia y/o País, con un esquema seguro y protegido, para su acceso desde internet, permitiendo tener la información siempre disponible, produciendo invariablemente una mejora en la calidad de atención de los pacientes.

El uso de la Plataforma presupone la plena aceptación de las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad, por lo que se recomienda al Usuario su lectura atenta, previa a la navegación.

El Administrador se reserva el derecho de cambiar las Condiciones de Uso y Políticas de Privacidad en cualquier momento, sin comunicación previa. Su uso continuo significa la aceptación de esos cambios.

La utilización de algunos servicios informáticos, se encuentra reservada a Usuarios específicos que cumplan con determinados requisitos o se encuentren en condiciones particulares propias.

I. REGISTRACIÓN
CLAVES DE ACCESO Y NIVELES DE SEGURIDAD.

Para obtener la clave de acceso a la Plataforma de Historia Clínica Electrónica Única, es necesaria su registración a través del Portal http://hceu.misiones.gov.ar/

  • A) Nivel de Seguridad 1 – REGISTRADO. Para el registro de un usuario se empleará el concepto de Dirección Universal Digital, por lo que para registrarse, el deberá conocer su CUIL, habilitando así su clave Identidad Digital del Paciente.
  • B) Nivel de Seguridad 2 – VERIFICADO. La obtención por parte del ciudadano/paciente de éste nivel, es necesario para acceder a servicios específicos que brinda la Plataforma, y que exigen un nivel de verificación y autenticación de los datos ingresados.
  • C) Nivel de Seguridad 3 – AUTENTICADO. Posteriormente al inicio de sesión, se muestra en el portal la información que se tiene del usuario, obtenida a partir de la integración de datos, y si es necesario le solicita completar información. Para ver la información de la Historia Clínica, es necesario tener la credencial o haber verificado la identidad en los centros correspondientes.
CONFIDENCIALIDAD y RESPONSABILIDAD.

El Usuario Registrado es responsable por la confidencialidad de su clave.

El Administrador, aunque garantiza la seguridad informática de las contraseñas mediante protocolos de encriptación alineados a los estándares informáticos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, no se responsabiliza por los daños ocasionados por el mal uso, uso indebido y/o fraudulento por parte de terceros y de los Usuarios, de las claves registradas.

Es responsabilidad del Usuario Registrado, la efectiva y fehaciente comunicación al Administrador, de la existencia del uso no autorizado de su clave.

El Portal de la Plataforma, al igual que la mayoría de los sitios en Internet, usa Cookies para mejorar la experiencia del usuario. Las Cookies son archivos que el portal o la aplicación que utilice instala en su navegador o en su dispositivo (Smartphone, tableta, etc.) durante su recorrido por las páginas o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita. El uso de las Cookies en este Portal es necesario para utilizar la característica “Mantener la sesión iniciada”. En esta Cookie se genera un código único de sesión de usuario, encriptado conforme a estándares de seguridad. El secreto de encriptación empleado por la plataforma tecnológica permite que el Portal (y sólo el Portal) pueda identificar al usuario conectado al Servicio.

II. LIMITACION DE RESPONSABILIDAD

Los perfiles posibles, de acuerdo a las responsabilidades que van a implementarse, son:

  • Usuario Administrador
  • Usuario Ministerio de Salud
  • Usuario Centro de Verificación
  • Usuario Final
  • Institución de Previsión Social – IPS
  • Institución prestadora de Salud

Con la definición de roles correspondientes para tener un mayor control de los accesos al sistema.

El Administrador realiza un esfuerzo razonable por incluir información exacta, completa y actual. No obstante, no garantiza que el contenido del portal sea exacto, completo, actual o libre de errores técnicos o tipográficos.

El Administrador se reserva el derecho de realizar cambios y/o actualizaciones de cualquier información contenida en el Portal sin previo aviso. El Administrador no se responsabiliza por cualquier daño que resultara por el uso o la inhabilidad en el uso del Portal.

El Administrador emplea programas de Software para la seguridad del portal y protección contra virus, pero no garantiza su ausencia ni la de otros elementos de naturaleza dañina o destructiva, en el Portal y/o en el servidor que lo hace disponible, que pudieran ocasionar alteraciones en el Sistema Informático del Usuario, tanto software como hardware, o en documentos electrónicos, archivos o directorios de archivos almacenados en su equipo informático. En consecuencia, el Usuario tiene la responsabilidad de tomar todas las precauciones necesarias para su protección y seguridad.

El Administrador no garantiza que las funciones contenidas en el Portal estarán libres de interrupciones en el servicio o libres de error, tampoco garantiza inmediatez en la corrección de los defectos.

El Administrador no se responsabiliza por el uso indebido que hagan los Usuarios de los contenidos del portal; entendiéndose por contenidos toda información, dato, texto, imagen, video, audio, software u otros materiales multimedia accesibles a través del mismo.


POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA ÚNICA

INTRODUCCIÓN.

Por medio de la Política de Privacidad se determina el tratamiento que La Plataforma de Historia Clínica Electrónica Única dará a los datos recibidos por parte de los usuarios, y que estará en un todo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional N° 25.326 de Habeas Data.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones proporciona a los usuarios los recursos técnicos adecuados para que tomen conocimiento de las presentes Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales, y de cualquier otra información que pueda ser relevante.

Asimismo, las mismas tienen por objeto establecer los criterios para el uso del Portal por medio del cual se podrán utilizar los servicios que brinda el Ministerio de Salud que incluyen desde la comunicación hasta la realización de trámites en línea.

Las presentes políticas describen:

  • 1. Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para los que serán tratados.
  • 2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos.
  • 3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos.
  • 4. La existencia de archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable.
1.- Cuáles serán los datos recolectados, cómo serán utilizados y la finalidad para la que serán tratados:

HCEU no recoge ningún tipo de información personal por parte de los usuarios sin que la misma sea explícitamente provista voluntariamente.

Al crear su cuenta, el usuario deberá consignar sus datos en un formulario que contiene campos obligatorios y campos opcionales.

Los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para su inclusión en una base de datos de la Plataforma HCEU.

Campos obligatorios:

  • Nombre.
  • Apellido.
  • Nro. De C.U.I.L.
  • Dirección de correo electrónico (E-mail).
  • Contraseña.
  • Confirmación de contraseña.
  • Pregunta secreta.
  • Respuesta Secreta.
  • Nro. De teléfono personal.
  • Fecha de Nacimiento
  • Sexo

Campos Opcionales:

  • Teléfono fijo.

Toda información que sea recibida por HCEU, determinada por ley y referida a los usuarios, es confidencial y no puede hacerse pública sin el consentimiento previo de aquellos, salvo que sea requerida por la autoridad competente, cumpliendo con las normas y recaudos establecidos para la protección de datos personales.

2. Las consecuencias que deriven de proporcionar los datos o de la inexactitud de los mismos:

La Ley Nacional Nro. 25.326 -Protección de Datos Personales, establece que ninguna persona puede ser obligada a proporcionar datos sensibles, entendiendo por tales a aquellos datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información referente a la salud o a la vida sexual, pudiendo ser objeto de tratamiento cuando medien razones de interés general o autorizadas por ley. Del mismo modo esta ley, tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos u otros medios técnicos sean públicos o privados, garantizando el derecho al honor y a la intimidad de las personas, conforme art. 43 tercer párrafo de la Constitución Nacional.

La información que se reciba será tratada en forma confidencial. Sólo podrán darse a conocer los datos que el marco normativo autorice y aquellos que expresamente consienta el usuario, a excepción de:

  • a) Un pedido formal de autoridades judiciales.
  • b) Un pedido formal de otras autoridades con competencia suficiente.
3. Facultad y modo de ejercer los derechos de acceso, rectificación, actualización y supresión de los datos:

El derecho de acceso es uno de los derechos establecidos por la Ley Nacional Nro. 25.326 – Protección de Datos Personales, que permite a los pacientes (usuarios en este caso), acceder a la información registrada, pudiendo administrar así, el uso que se hace de sus datos personales.

El usuario podrá ejercer los siguientes derechos ante el Ministerio de Salud y a través del Portal:

  • Solicitar información al organismo de control, relativa a la existencia de archivos, registros, bases o bancos de datos personales, sus finalidades y la identidad de sus responsables. El registro que se lleve al efecto será de consulta pública y gratuita.
  • Solicitar y obtener información de sus datos personales incluidos en los bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes.
  • Solicitar la modificación de sus datos personales cuando ellos no sean correctos o no estén actualizados, si fuere procedente, y;
  • Solicitar la rectificación, actualización, supresión, confidencialidad de los datos personales de los que sea titular y que se encuentren incluidos en un banco de datos.
4. La existencia del archivo, registro, base o banco de datos, electrónico o de cualquier otro tipo de que se trate y la identidad y domicilio de su responsable:

En cada oportunidad en que el usuario haga uso de los servicios incluidos en el Portal, existe la posibilidad que de manera automática, obtenga y almacene información en los registros del servidor. Estos datos podrán incluir:

  • Información detallada sobre utilización del servicio
  • Dirección de IP

El Ministerio de Salud Públicade la Provincia de Misiones aplica medidas de seguridad, destinadas a diseñar procedimientos, métodos y técnicas a los fines de conseguir un sistema de información seguro y confiable.

Se establecen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. Se pretende con ello la protección de la infraestructura y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida o circulante.

Se han establecido como tales:

  • a) El ingreso a la Plataforma HCEU es realizado exclusivamente mediante la utilización del mecanismo de Nro. De C.U.I.L. y contraseña.
  • b) La transmisión de los datos es realizada mediante sesiones seguras.
  • c) El almacenamiento de los datos se efectúa en equipamiento amparado por mecanismos de alta seguridad física.

Ley Nacional Nº 26529: Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado

De acuerdo con esta Ley Nacional, se establece en su Art. Nº 12 que la historia clínica es: “el documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud.”

La misma, puede elaborarse en un soporte magnético cumpliendo con ciertos requisitos, principalmente la preservación de integridad, autenticidad, inalterabilidad, perdurabilidad y recuperabilidad de los datos contenidos en la misma en tiempo y forma como lo denota la Ley en su Art. Nº 13 y como objetivo del Sistema de HCEU. Además, se deben designar responsables a cargo de la documentación y su resguardo. En el caso que el paciente requiera de la documentación, se le podrá ser entregado dentro de un plazo estipulado por la Ley en su Art. Nº 14 y por medio de una autoridad competente o a través del Portal de Acceso a la HCEU con los permisos de accesos correspondientes.

A los fines de contactarse con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones a cerca de los alcances de las presentes Políticas de Privacidad, tendrá a disposición los siguientes medios de comunicación:

Por e-mail a: consultashceu@misiones.gov.ar

Personalmente en:

- Centro de Adhesión ubicado en el Hospital "Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga", Avenida Marconi 3736, Posadas.

- Colegio de Médicos de Misiones ubicado en Félix de Azara 1969, Posadas.